sábado, 12 de abril de 2014

Lloviendo bondad en el reino de la maldad


Hay gran algarabía y movimiento en el centro de reinserción social, desde hace unos días se hacen los preparativos para las celebraciones de la semana mayor.
En la capilla de este centro penitenciario ensayan las personas que participaran en el lavatorio de pies y el viacrucis, el fraile de la orden de los mercedarios es el encargado junto con la pastoral penitenciaria diocesana y los internos más antiguos y experimentados de preparar a quienes tendrán la responsabilidad este año de hacer estas representaciones que están dirigidas a toda la población penitenciaria que está en módulos abiertos.
Para los internos que se encuentran en módulos cerrados están las misiones del grupo de la pastoral penitenciaria del Jesús María, jóvenes entusiastas, muchos de ellos acompañados de sus papás que vienen a vivir la pasión, muerte y resurrección del señor en compañía de personas que han cometido algún delito que tiene que ser castigado por las leyes de los hombres. Definitivamente una manera diferente y estoy segura muy provechosa de establecer vínculos diferentes entre padre e hijos.
Sin embargo existe un grupo vulnerable que no se atiende por diversas y muy variadas razones, son los internos penitenciarios de la tercera edad y los psiquiátricos, internos que por su condición están muy deteriorados, muchos de ellos no tienen visita y reciben muy poca atención.
Con estos internos estuvimos en la pasada navidad, en la que tuvimos una abundante y extraordinaria participación y donación de muchos benefactores que a través de estas líneas se han solidarizado con ellos, lo mejor de todo fue que con el excedente de estas aportaciones, durante los meses siguientes hemos continuado dotándolos de los artículos básicos de higiene personal.
Para esta ocasión vamos a celebrar con ellos, los internos penitenciarios de la tercera edad y los psiquiátricos, la fiesta de la pascua de resurrección, esto será el próximo sábado 19 de abril a partir de las 10 de la mañana, nuestra intención es hacerlos participar en la misa que cada año celebra con nosotros el Sr. Arzobispo en el auditorio de este centro penitenciario, los que puedan ser trasladados hasta ahí nos acompañaran y los que no, se hará con ellos una explicación de la palabra. Después les haremos a todos un convivio dentro del modulo de la tercera edad y del modulo psiquiátrico, entendemos que no será una tarea fácil, porque implica arreglar y mover a muchas personas en condiciones de mucho deterioro, pero Dios proveerá, no me cabe la menor duda.
A los muchachos del reino de malolandia, ese modulo donde se encuentran, “los niños que crecieron sin amor” donde estamos trabajando en el proyecto musical del madre Tere Ochoa, les hemos pedido que nos apoyen en la clasificación y empaquetado de las despensas que se entregaran el día de la celebración de pascua, “el pillo”, pregunta -tons esto es pa entregar a los viejitos y a los loquitos- con un marcado acento norteño, -Así es mijo, hay que echarles la mano a los que están más fregados que nosotros- contesta la “parka”, Doña Bertita, una señora de la pastoral penitenciaria que ha apoyado desde el principio todas nuestras inquietudes, aprovecha para reflexionar con ellos en lo que siguen empacando los artículos que nos han donado, -Muchachos, imaginen que esto es un gran rompecabezas y nosotros somos la piezas que vamos encajando en el plan maravilloso que tiene Dios para nosotros, el va acomodando todo de las maneras más extrañas y va haciendo que todo cuadre a la perfección, va tocando los corazones y las conciencias de sus hijos para lograr al final lo que busca, que todas sus ovejas sigan al mismo pastor y que todas se amen unas a otras, sin importar que han hecho-. Termina con su gran sonrisa enmarcada en su cara colorada, a lo que todos los malos le contestan igual, con una gran sonrisa.
Si quieres apoyar nuestro trabajo penitenciario, estamos solicitando de su invaluable apoyo, que puede ser:
1. En especie.- Donando artículos de higiene personal (Jabones, pasta y cepillo dental, papel higiénico, rastrillos, peines. Etc.), con ellos, les haremos obsequios para darles el día de la fiesta de pascua.
2. En efectivo.- Donando cualquier cantidad, para que con ello compremos los ingredientes para prepararles su comida de pascua.
3. Con su asistencia y participación.- Donando parte de su tiempo, asistiendo al centro de reinserción social el sábado 10 de diciembre de 10 a 3 de la tarde y apoyándonos en la labor, pero sobre todo escuchando y dando esperanza a los internos para quienes estamos trabajando.


Para cualquier información o donaciones pueden comunicarse la Sra. Irma Hernandez al 9992 006007 y con todo gusto iremos a buscar sus aportaciones, entregándoles el recibo correspondiente y si me lo permiten, alguno de los libros que he publicado en agradecimiento por su generosidad. Que así sea…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario